Un entorno ágil y cambiante presenta múltiples obstáculos. Sin embargo, es importante reconocer ésta como una gran oportunidad de revisar procedimientos y hábitos que se llevan adelante en la producción, para optimizarlos con el fin de generar mayor rendimiento.
En lo que respecta a la industria alimenticia, un aspecto por mejorar suele ser la cantidad de desperdicio o merma generada.
¿Qué es la merma en la industria alimenticia?
Cuando hablamos de mermas en la industria alimenticia nos referimos a las materias primas y a los productos que son generados a lo largo del proceso de transformación, que por los criterios de calidad de la industria son desestimados.
¿Cómo reducir la merma?
Una forma de reducir esta pérdida es implementar procesos de recupero de producto total o materias primas.
Siempre que el producto esté óptimo en términos de seguridad, y cumpla los requisitos establecidos para considerar la recuperación, es posible someter el alimento a un proceso de molienda.
A través de este procedimiento, un molino calibrador reduce el tamaño de las partículas y logra nuevamente una mezcla uniforme que pueda ser reutilizada sin afectar la calidad del producto.
Los molinos PAT Group permiten controlar con precisión las variables del proceso de calibración de partículas sólidas, tanto de materias primas, granulados secos y húmedos como galletas, bizcochos o alfajores entre otros.
La implementación de estas prácticas para el control de mermas, contribuyen a la reducción del desperdicio alimentario, además de implicar una reducción de costos para la empresa.