En todos los procesos de producción industrial, y sobre todo en formulaciones cosméticas, alimenticias y de nutrición animal las materias primas, macro y microcomponentes de cada preparado deben ser estrictamente controlados en cada una de las etapas.
El pesaje de materias primas hace referencia a uno de los momentos iniciales y sumamente importantes de la producción. En este punto los componentes ya se han definido y se requiere de herramientas y equipos que brinden exactitud para tomar el peso de las cantidades que formarán el compuesto.
Indefectiblemente en esta instancia de la manufactura, se deberá contar un método eficiente y confiable para realizar la dosificación e incorporación de materias primas de manera exitosa.
Luego de este paso y continuando en la línea de producción, según las necesidades y características de cada producto, seguirá el proceso de mezclado, compresión, recubrimiento, o envasado, entre otros. En cada una de estas fases, y sobre todo si se tratara de sustancias altamente activas, el uso de equipos de alta contención es mandatario. En estaciones de transferencia particularmente vulnerables es necesario proporcionar la mejor protección posible para el producto y el operador.
Cuando se fabrica un lote pequeño, el pesaje podría realizarse de forma manual.
Sin embargo, no es posible aplicar esta metodología en entornos donde se debe responder a una demanda elevada, en donde los procesos industriales deben estar optimizados para velocidades de producción muy aceleradas.
La estación de pesaje de materias primas de PAT GROUP resulta una solución fiable para este tipo de demanda. Se trata de un equipo modular para el pesaje de componentes, macro y micronutrientes que bien pueden ser descargados de big-bags, bines o silos.
Efectivo método de pesaje de materias primas: Principales ventajas
Cuando se adopta el uso de equipos precisos como un elemento más del proceso productivo, se consiguen múltiples beneficios, estos son los más destacados:
- Optimización de los recursos: Cuando nos referimos a optimizar recursos, hablamos de la utilización de los medios de tal manera que se consiga el máximo beneficio. La estación de pesaje de materias primas permite tener control sobre los materiales posibilitando la alimentación dosificada evitando desperdicios. Además, la estación cuenta con aviso de bajo nivel de producto y comando remoto de válvula de descarga.
- Mejora de la calidad: En la búsqueda de lograr un nivel de excelencia en las formulaciones y productos es fundamental la exactitud. Controlar y registrar en todo momento las proporciones de cada ingrediente es fundamental para conseguir la calidad determinada en los ensayos previos.
- Repetibilidad del producto: Desarrollar un producto consiste básicamente en crear una primera unidad que luego será replicada y entregada masivamente mediante los procesos de operaciones más adecuados. A través de métodos precisos podrá garantizar réplicas confiables y seguras del producto desarrollado, automatizando recetas.
- Control de trazabilidad:
La trazabilidad es fundamental en cualquier proceso para poder seguir una inspección de los pasos que se llevan a cabo en la fabricación.
Es necesario documentar ese control durante toda la producción para poder generar el historial correspondiente. Esta tarea se resuelve de manera automática con el software que posee la estación de pesaje de materias primas, permitiendo generar registros de todos los lotes.
Optimizar estos aspectos es posible. Tanto en el transporte, como en la dosificación de las materias primas, es trascendente evitar el manipuleo y el mal uso de productos terminados.
Las estaciones de pesaje pueden personalizarse para satisfacer necesidades específicas y permitir la conexión con diferentes aplicaciones, para obtener una línea completa y robusta acorde a las directrices GMP.
Las mejoras de la producción requieren cierta inversión. Sin embargo, el retorno se hará efectivo con la obtención de resultados y el cumplimiento de los objetivos propuestos.